sábado, mayo 15, 2021

Bolsonaro festeja el decomiso de 2 toneladas de cocaína en operación inédita

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, festejó este miércoles el decomiso de 2,2 toneladas de cocaína en un velero que navegaba a 270 kilómetros de la costa de Brasil. Esto se dio en una operación inédita realizada por autoridades del país junto con órganos antidrogas de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

«O cambian de ruta o abandonan el crimen», afirmó el jefe de Estado en un mensaje publicado en sus redes sociales. Además, hizo referencia al uso de Brasil como puente por las bandas de narcotraficantes que envían cocaína desde los países andinos hasta Europa.

En el mismo mensaje, Bolsonaro felicitó a la Policía Federal, responsable por la operación junto a la Marina de Guerra de Brasil. También comentó una imagen en que el organismo se refiere a las 2,2 toneladas del alcaloide como el mayor decomiso de este año en Brasil.

Pese a que el velero fue interceptado el lunes por un navío de guerra y sus cinco ocupantes inmediatamente detenidos, el volumen de la carga confiscada sólo fue divulgado este martes luego de que la embarcación fuera escoltada hasta el puerto de Recife y la cocaína pesada.

Movilización de un navío de guerra

La operación del lunes fue inédita no sólo por involucrar a autoridades antidrogas y de inteligencia de cuatro países. También por movilizar un navío de guerra de Brasil e interceptar a una embarcación tan lejos de la costa brasileña.

El mayor decomiso de cocaína el año pasado en Brasil fue realizado en diciembre por fiscales de la Aduana del Puerto de Santos. Hallaron 2,9 toneladas del alcaloide en las bodegas de una embarcación que transportaría una carga de aluminio a Holanda.

También en diciembre agentes de la Policía Federal se incautaron de 2,5 toneladas de cocaína en Duque de Caxias, municipio del área metropolitana de Río de Janeiro. Dicho cargamento pertenecía a una banda que igualmente pretendía transportar la carga a Europa.

500 kilos de cocaína escondidos en una avioneta

Hace sólo una semana agentes de la Policía Federal aprehendieron 500 kilos de cocaína escondidos en una avioneta particular. La misma ya había recibido autorización para despegar desde la ciudad de Salvador (nordeste) con rumbo a Portugal.

Según el Ministerio de Justicia, las autoridades de Brasil se incautaron el año pasado de cerca de 100 toneladas de cocaína, por debajo del récord de 130,3 toneladas decomisadas en 2019.

El velero interceptado el lunes estaba a 270 kilómetros del litoral del estado de Pernambuco (nordeste) y fue escoltado el martes hasta Recife, la capital regional.

La operación involucró al Centro de Análisis y Operaciones Marítimas-Narcótico (MAOC-N), una organización internacional con sede en Lisboa; la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido, tal cual como lo dio a conocer Bolsonaro.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,609FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,500SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM