DPA
Brasil lidera con amplia ventaja el medallero de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 tras disputarse hoy la quinta jornada, mientras Venezuela, Argentina y Colombia luchan cada presea para hacerse del segundo lugar.
Brasil acumula hasta ahora 40 medallas de oro y duplica a su más cercano perseguidor, Venezuela, que reúne 19 y sólo aventaja por una presea a Argentina (18) y dos a Colombia (17). Más atrás se ubican Chile, con 13 medallas de oro, Ecuador (7) y Perú (2).
Una de las medallas de oro para Brasil la brindó hoy Jessica Pereira en judo, en la categoría de hasta 52 kilógramos, al vencer en el combate decisivo a la argentina Oritia González.
En la categoría de hasta 48 kilos, la experimentada argentina Paula Pareto, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, venció a la ecuatoriana Diana Cobos en un reñido duelo que sólo se definió en el último minuto.
"Me cansé más de lo esperado en las luchas previas", justificó Pareto. "Costó al principio, pero con ritmo encontré los espacios", añadió al término de la lucha.
Cobos, que se quedó con la medalla de plata, no quedó satisfecha con su presentación y aseguró que esperaba algo más.
"Es una competencia de un gran nivel. Ella (Paula Pareto) ha estado mucho tiempo en esto y espero poder vencerla más adelante. No estoy contenta, pero seguiré trabajando para mejorar", subrayó con algo de tristeza la joven ecuatoriana.
Más de 3.000 deportistas, de 14 países de la región, toman parte en 42 deportes en las competencias que se prolongarán hasta el 18 de marzo.