EFE
La Corte Suprema de Justicia de Brasil autorizó la extradición a los Estados Unidos del narcotraficante colombiano Guillermo Amaya Ñungo, capturado hace un año en la ciudad de Fortaleza (nordeste).
La sala segunda del máximo Tribunal decidió por unanimidad enviar al delincuente al país norteamericano el pasado 14 de agosto en su sesión virtual, pero la medida solo fue divulgada este viernes por el Supremo.
Amaya, condenado por liderar una gran red de tráfico de drogas en Colombia y procesado por narcotráfico en Nicaragua, fue capturado en septiembre del año pasado cuando era solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) con fines de extradición, por ser prófugo de la Justicia estadounidense.
Al colombiano se le atribuye la participación en los delitos de organización delictiva y tráfico internacional de drogas en el estado de Texas y en el distrito de Columbia.
La sala segunda de la Corte Suprema basó su decisión al considerar que el acusado no había sido juzgado en Brasil por los mismos delitos por los que es solicitado en Estados Unidos y que tampoco tenía algún tipo de indulto en el gigante sudamericano.
"Tampoco hay noticias de que Amaya Ñungo haya sido indultado o que se le haya contemplado el otorgamiento de alguna amnistía, gracia, refugio o asilo territorial en Brasil", señaló en la decisión el magistrado Edson Fachin, instructor del caso, citado en un comunicado.
Otro factor que fue tomado en cuenta por la sala del máximo Tribunal, es que no existen pruebas plausibles de que el colombiano pueda ser objeto de actos de persecución o discriminación por motivos de raza, religión, sexo, nacionalidad, idioma y condición social o personal en Estados Unidos, donde es requerido.
Desde su captura, el colombiano está recluido en una cárcel de la ciudad de Fortaleza, capital del nordestino estado de Ceará.
2020-09-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online