miércoles, marzo 3, 2021

Brasil critica al «tecnototalitarismo» que borra cuentas en redes sociales

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, aseguró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que existe un naciente «tecnototalitarismo» decidido a borrar comentarios y cuentas en redes sociales, y pidió medidas globales para combatirlo.

Fraga Araújo también denunció el «abuso de los algoritmos» en esas redes sociales con el fin de controlar contenidos. Así como «la creciente ola de control de internet por parte de diversos actores, motivado en razones económicas e ideológicas».

El canciller de Brasil pidió debatir esta situación en foros internacionales como el propio Consejo, en un momento en el que la información y la comunicación «están siendo creciente objeto de censura, control y acción policial por parte de la sociedad», subrayó.

Redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram borraron en meses pasados comentarios o vídeos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Esto por considerarlos «desinformación» en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Aunque no han llegado a bloquear sus cuentas, como sí hicieron en enero con las del entonces aún presidente estadounidense Donald Trump.

También han borrado en fechas recientes comentarios en redes sociales de otros personajes públicos y polémicos, desde el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, cercano a Trump, al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro brasileño reconoció que las nuevas tecnologías de la información, como muchas antes desarrolladas por el hombre, tienen cierto «poder disruptivo». Pero señaló que la labor actual es la crear instrumentos para que puedan continuar fomentando la libertad y la creatividad.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,960SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM