La producción de grano de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, será en 2014 de 193,9 millones de toneladas, una cifra un 3 % superior a la obtenida en 2013, según la previsión divulgada hoy por el Gobierno.
La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas el año pasado fue de 188,2 millones de toneladas y superó en 16,2 % a la del año anterior, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
De acuerdo con la proyección divulgada por el IBGE para este año, el área cultivada deberá sumar 55 millones de hectáreas, lo que supondría un incremento del 4,2 % en relación a la tierra destinada a la siembra en 2013 (52,8 millones de hectáreas).
El arroz, maíz y la soja concentrarán este año el 92,5 % de la producción agrícola brasileña y un 85,5 % del área sembrada.
Según el IBGE, la producción de arroz y soja subirá el 6,3 % y el 11,7 %, respectivamente, mientras que la de maíz disminuirá un 6 % en relación a 2013.
Entre otros productos para los que se espera un aumento de la producción destacan el fríjol en su primera zafra (62,3 %), la cebada en grano (17,3 %) y la mandioca (10,3 %).
El IBGE destacó, sin embargo, que el estudio fue realizado con datos recogidos hasta la segunda quincena de enero y no registra los efectos de las altas temperaturas y la falta de lluvia en las regiones sur y sudeste del país, que pudieran afectar esas proyecciones. EFE