El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, afirmó hoy que la decisión de Siria de entregar sus armas químicas debe desalentar la idea de un ataque a ese país y dar paso a una "firme" acción diplomática para poner fin al conflicto.
Figueiredo reiteró en rueda de prensa que, desde la óptica de Brasil, "no existe una solución militar" para la guerra civil en Siria y que se deben acentuar las iniciativas diplomáticas para lograr un "diálogo" y una "paz duradera".
El canciller subrayó la "satisfacción" de Brasil con "los últimos pasos" que se han dado en relación al conflicto, entre los cuales citó la decisión siria de adherir a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas y el anuncio de que entregará sus arsenales de ese tipo de armamento.
También sostuvo que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU deben adoptar medidas enérgicas para ponerle coto al tráfico de armas convencionales hacia Siria.
"Defendemos un cese inmediato del flujo de armas convencionales hacia Siria, pues eso es parte del problema", declaró Figueiredo.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU salga de su inmovilidad" sobre el conflicto sirio "y asuma la responsabilidad" que le cabe "para crear las condiciones necesarias para un diálogo" entre los rebeldes y el régimen de Bachar al Assad, apuntó.
En ese sentido, reiteró el apoyo de Brasil a la celebración de una nueva conferencia internacional que busque alternativas para acabar con un conflicto que consideró como una "auténtica catástrofe humanitaria". EFE