Ap
El ejército de Burkina Faso nombró el sábado como líder de la transición a un coronel militar, después de que el presidente de este país africano dimitiese tras 27 años en el poder en medio de violentas protestas por su permanencia en el poder.
El teniente coronel Isaac Yacuba Zida fue elegido de forma unánime por el ejército para liderar al país, indicó el ejército en una declaración. "El periodo de transición" y su "forma de duración se determinarán más tarde", según la declaración, redactada y firmada tras una reunión el sábado de altos cargos con el Estado Mayor.
Blaise Compaore renunció el viernes después de que los manifestantes irrumpieran en el parlamento y prendieran fuego al edificio, tras dos días de protestas violentas contra sus planes de enmendar la constitución para optar a otra legislatura. La marcha del presidente dejó este país de África occidental en un estado de incertidumbre, y tanto el jefe del Estado mayor, el general Honore Traore, como Zida, afirmaron que estaban al mando.
Compaore, su familia y sus allegados fueron acogidos por Costa de Marfil, según un comunicado de la oficina del presidente, Alassane Ouattara. El escueto comunicado señaló que Ouattara seguiría los acontecimientos "con especial atención".
Antes el sábado, Zida dijo que la renuncia del presidente entre protestas violentas era una "insurrección", y no un Golpe de Estado, y que tanto Compaore como un asesor cercano estaban a salvo.
"A partir de hoy asumiré todas las responsabilidades de esta transición y de la jefatura del estado", dijo en un comunicado emitido por la radio el sábado por la mañana.
Zida era el segundo al mando del regimiento de seguridad del presidente. Tras más de dos décadas entre las filas del ejército, es cercano al presidente y apreciado por las tropas.
El militar hizo un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo la Unión Africana, para que "apoyen a nuestra gente durante esta difícil prueba". Anunció el cierre de las fronteras, la formación de un comité de transición y la suspensión de la constitución.
La rauda sucesión de acontecimientos tomó a muchos por sorpresa, dado que Compaore había estado un paso por delante de sus adversarios durante años y se había convertido en un destacado mediador regional. Burkina Faso tiene tropas especiales francesas en su territorio y es un importante aliado de Francia y Estados Unidos en la lucha contra milicianos islámicos en el África occidental.
2014-11-02