EFE
El número de gatos, perros y otros animales de compañía que son tratados con marihuana medicinal sigue creciendo en Colorado (EEUU), al igual que la cantidad de mascotas que se intoxican con cannabis, generalmente por ingestión de alimentos que contienen esa hierba, según señalan los especialistas.
"Desde que la marihuana se legalizó en Colorado, los veterinarios han notado un incremento en el número de animales que necesitan tratamiento por ingestión accidental de marihuana", dijo en unas declaraciones enviadas a Efe Lauren Gladu, portavoz de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colorado (CVMA, en inglés).
"Ahora que la marihuana se ofrece en forma comestible, los perros tienen más posibilidades de quedar expuestos. Las galletas de chocolate con marihuana son especialmente peligrosas, porque el chocolate también es tóxico para los perros", agregó.
En Colorado, la marihuana medicinal es legal desde 2000 y la marihuana recreativa desde enero de 2014.
Los veterinarios no están autorizados a recetar marihuana, pero eso no impide que organizaciones como la Cámara de Comercio de Cannabis en Colorado promuevan la venta de productos para mascotas en los dispensarios de marihuana en este estado.
De hecho, la tendencia ya está tan establecida que desde junio de 2015 existen algunas "boutiques" especializadas en tratamiento de mascotas con marihuana medicinal.
Por eso, no resulta sorprendente que en la actualidad más de tres de cada cuatro (77 %) de los dueños de perros en Colorado y en otros estados administren marihuana medicinal a sus mascotas, según un reporte científico publicado este año por el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.
Otro estudio, este realizado en 2012 por Stacy Meola, del departamento de emergencias del Hospital Veterinario en Wheat Ridge, un suburbio al oeste de Denver, encontró una correlación entre la apertura de dispensarios de marihuana médica en Colorado y el aumento en los casos de perros y mascotas intoxicados por cannabis.
2016-08-23