Los ciudadanos de la península ucraniana de Crimea votan hoy en un referéndum muy criticado a nivel internacional si desean o no volver a formar parte de Rusia.
Los 1.200 locales electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (6:00 GMT) bajo fuertes medidas de seguridad, aunque en las primeras horas de la mañana la situación era en general de calma.
Alrededor de 1,8 millones de electores están llamados a las urnas. La cúpula de Moscú augura más de un 80 por ciento de apoyos a la adhesión a Rusia. Los locales electorales cerrarán sus puertas a las 18:00 horas GMT, tras lo cual se esperan los primeros resultados.
Ucrania y Occidente no reconocen el referéndum y lo califican de violación del derecho internacional. Pese a la amenaza de sanciones internacionales, Rusia reconocerá la anexión de la península bañada por el Mar Negro.
La república autónoma de Crimea pertenece a Ucrania desde 1954. Moscú defiende el derecho de autodeterminación de la mayoría de la población de Crimea, de origen ruso, y busca recuperar la península. La ciudad crimea de Sebastopol es desde hace más de 200 años sede de la flota rusa del Mar Negro./DPA