El Plenario de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que incluye al transporte entre los derechos sociales amparados por la Constitución.
Con 313 votos a favor, uno en contra y una abstención, la propuesta presentada por la diputada y exalcaldesa de Sao Paulo, Luiza Erundina, del Partido Socialista Brasileño (PSB), pasará ahora al Senado, donde se espera que también consiga el apoyo de los legisladores de la cámara alta.
Los once derechos sociales amparados por la Constitución brasileña son educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda, recreación, seguridad, previsión Social, protección a la maternidad, protección a la infancia y asistencia a los desamparados.
Un acuerdo entre la base aliada y la oposición permitió que la PEC fuese aprobada en dos instancias el mismo día, pues el reglamento parlamentario estipula que exista un intervalo de cinco sesiones entre una votación y otra.
En la primera votación, la PEC contó con 329 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Erundina, en declaraciones a la estatal Agencia Brasil, defendió que la movilidad, como "derecho esencial", tendrá impacto en la economía y en la sociedad y le permitirá a los Gobiernos federal, regional y municipal poder distribuir mejor sus recursos, con la obligatoriedad de atender las necesidades de transporte. EFE