EFE
La Cámara Nicaragüense Americana de Nicaragua (Amcham) anunció hoy que trabaja con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para presentar un recurso por inconstitucionalidad contra un reglamento que ordena pagar impuestos de forma retroactiva.
"Estamos trabajando en conjunto con el Cosep para este proceso, no podemos pretender aplicar una ley de manera retroactiva", dijo el presidente de Amcham, Alfredo Artiles, a periodistas.
El Cosep anunció el miércoles que introducirá un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Concertación Tributaria (LCT), para intentar que el Gobierno decline en su intención de cobrar nuevos impuestos de forma retroactiva, debido a que la acción va en contra de la Constitución de Nicaragua, según expertos en leyes.
No obstante, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien introducirá el recurso en nombre propio, ha reconocido que difícilmente los empresarios lograrán su objetivo, aunque esperan sentar un precedente, para luego proceder con otros recursos legales.
Consultado sobre el tema, el diputado sandinista José Figueroa dijo que "me extraña que, fuera de tiempo, se hayan planteado observaciones (de los empresarios)".
La aplicación de la LCT de forma retroactiva no sólo permitirá cobrar nuevos impuestos a partir del presente mes, sino también desde un año atrás, a pesar de que la ley no podía aplicarse por falta de reglamento.
Aguerri ya ha advertido que la norma atenta contra "la seguridad jurídica y la confianza" que necesita un país para convencer a inversionistas.