Internacionales

Cambio de horario EEUU: ¿Cómo afecta a la mente y el cuerpo?

por Avatar Nayzai Saavedraz
2001 Online

Las personas en casi todo Estados Unidos (EEUU), en breve, enfrentarán el nuevo cambio de horario debido a la llegada del verano, sin embargo, desconocen las consecuencias.

Durante la madrugada del domingo 10 de marzo será necesario cambiar la hora. A las 02:00 am de la madrugada se deben adelantar los relojes una hora y pasará a ser las 03:00 am.

El cambio no solo puede hacer sentir cansadas a las personas o perturbar sus hábitos de sueño, un creciente número de investigaciones sugiere que el cuerpo también se ve afectado de otras maneras.

En años recientes han aumentado las preocupaciones por sus efectos en la salud.

Por esta razón se han propuesto leyes en al menos 40 estados para eliminar el cambio de hora que se ha venido realizando dos veces al año, desde 1918.

En general

Hay que tener en cuenta que, el horario de verano desajusta el reloj interno del cuerpo, lo que puede afectar negativamente la salud en formas inesperadas.

Así lo asegura la Dra. Jocelyn Cheng, neuróloga y especialista en Medicina del Sueño, y subdirectora del Comité de Seguridad Pública de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

"La luz es el principal regulador del ritmo circadiano. Al cambiar la cantidad de luz a la que nos exponemos por la mañana y por la noche, se altera ese ritmo (…) Y eso conlleva efectos adversos para la salud, así como consecuencias reales en nuestras vidas", indica Cheng.

La Dra. Melissa Lipford, neuróloga y especialista en problemas del sueño en Mayo Clinic, coincide con Cheng.

Indicando que la pérdida de una hora tal vez no parezca tan grave, pero "realmente puede tener un fuerte impacto en nuestra salud y bienestar general", señala.

Después del cambio no es raro padecer alteraciones del sueño en los días o las semanas siguientes.

 Lo que revelan los estudios

Checa todas las áreas en las que puede tener cierto impacto:

Un estudio encontró un aumento del 24% en los ataques cardíacos el lunes después de que comienza el horario de verano.

Otro descubrió que el riesgo de derrame cerebral es un 8% mayor en los dos días siguientes a los cambios de la primavera y el otoño.

Sin embargo, el Dr. Benjamin Satterfield, profesor adjunto de Medicina en Mayo Clinic dijo a AARP que después de analizar los datos, concluyeron que “el pequeño aumento de los eventos cardiovasculares” no tiene un impacto clínico significativo.

Cuando las personas no se exponen lo suficiente a la luz solar, el cuerpo no produce tanta serotonina, la sustancia química cerebral responsable de reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

También reciben menos vitamina D, y la deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la depresión y la fatiga.

Un estudio encontró que el cambio de horario en el otoño se asoció con un aumento del 11% en los episodios depresivos.

Las investigaciones también demuestran que las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de tomar riesgos y cometer errores.

“Eso puede explicar por qué hay un aumento en los errores médicos, lesiones en el lugar de trabajo y accidentes de autos después de que las personas adelantan sus relojes en la primavera”, dijo la Dra. Sabra Abbott, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y directora de la Northwestern Circadian Medicine Clinic.

Lea también: EEUU | Walmart anuncia nuevo horario de reparto a domicilio (+Costo)

Otros efectos

Se espera mayor distracción y menos productividad durante unos días después de la transición al horario de verano.

Un estudio publicado en Journal of Applied Psychology mostró un marcado aumento en la "pereza cibernética" el lunes siguiente al cambio de horario.

"Necesitamos dormir bien y profundamente para que al día siguiente podamos realizar múltiples actividades, aprender tareas nuevas y prestar atención", explica Lipford.

Se debe en parte a los niveles hormonales fluctuantes en el cerebro.

Incluso un leve déficit de sueño causa un aumento de la hormona grelina e inhibe la hormona leptina, que te ayuda a sentirte satisfecho después de comer.

"Cuando no se duerme lo suficiente, se reducen las probabilidades de tomar decisiones saludables", señala Lipford.

Las personas se sienten irritables e impacientes, y tienen más propensión a enojarse con sus seres queridos.

Incluso, un estudio se determinó que los jueces suelen dictar condenas más duras en los días posteriores al cambio de horario.

Con información de AARP

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q