Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos convocan su gran cumbre

Miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Colectivos de campesinos, indígenas y afrodescendientes colombianos celebrarán este fin de semana en Bogotá una cumbre para poner en común sus reclamos, exigirle al Gobierno que cumpla los acuerdos alcanzados tras las marchas de 2013 y convocar una nueva movilización conjunta.

Los portavoces de las quince organizaciones que participarán en la "Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular" entre los próximos 15 y 17 de marzo convocaron hoy en una rueda de prensa a otros movimientos afines a sumarse a esta iniciativa en plena campaña electoral a la Presidencia.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, explicó que "hay mucho inconformismo" social pero "esta convocatoria no está sujeta a la coyuntura electoral" de los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo.

"Estamos pensando a mediano y largo plazo, y en lo político la unidad social no ha cuajado pero en lo social sí. La cumbre no está pensando en ‘hacerle la vuelta’ (perjudicar) a nadie", aclaró Arias.

La cumbre, según explicaron, es una expresión de la organización social que deriva de las movilizaciones populares de 2013, año en el que salieron a protestar tanto grupos étnicos como la mayoría de los campesinos de distintas actividades con el "paro agrario" del 19 de agosto como fecha clave.

En estas marchas, que llegaron a bloquear carreteras y calles por 148 días no consecutivos del año pasado, se registraron disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública, que respondió enérgicamente al considerar que estaban infiltradas por las guerrillas.

Esas trifulcas causaron al menos una decena de muertos y centenares de heridos y detenidos.

Para solucionar los problemas por los que protestaba cada gremio, el Gobierno y algunos representantes firmaron 180 acuerdos de los que según los inconformes líderes sociales sólo se han cumplido 70.

"El Gobierno está fallando con sus políticas y su modelo económico", condenó la representante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos (MIA), Olga Quintero, al reivindicar que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, cumpla lo prometido.

Durante el fin de semana se espera que asistan a la cumbre en la Plaza de los Artesanos de Bogotá unas 4.000 personas para examinar la capacidad de respuesta del Gobierno con el campo, fijar la fecha para una nueva marcha y unificar en mesas de trabajo "un pliego común" que facilite la interacción con las autoridades.

En el borrador que han elaborado estas organizaciones en los últimos meses aparecen puntos como el reconocimiento de territorios colectivos indígenas y afro, salidas a la crisis agraria que supriman los acuerdos de libre comercio de Colombia, la restitución y el acceso a la tierra y reducción de precios de combustibles e insumos agropecuarios, entre otros.

El lunes hacia el mediodía está previsto que se celebre una marcha entre el estadio El Campín hasta la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá, en la que además del mundo rural están convocadas asociaciones de estudiantes, mujeres y movimientos urbanos. EFE