viernes, junio 18, 2021

Canadá condena el uso desproporcionado de la fuerza policial en Colombia

Canadá condenó este lunes la violencia en Colombia, «incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad»; después de que al menos 27 personas murieran y centenares resultaran heridas durante las protestas de las últimas semanas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá Marc Garneau; señaló en un comunicado que su país está «profundamente entristecido» por la pérdida de vidas y los heridos en Colombia, e instó al fin de la violencia.

«El derecho a la asamblea y asociación pacíficas son los cimientos de la democracia y deben ser promovidos y protegidos en todo momento», añadió Garneau.

Las protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, se iniciaron el pasado 28 de abril; por una reforma tributaria, que finalmente fue retirada ante la oposición ciudadana, aunque las manifestaciones han continuado.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo colombianas han informado que hay 168 desaparecidos durante las protestas; ante las que la comunidad internacional ha reaccionado condenando la brutalidad policial.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense también expresó su preocupación por el vandalismo y los ataques «contra los funcionarios públicos responsables de la protección de los ciudadanos colombianos».

«Canadá solicita a los responsables de los bloqueos de carreteras que permitan el libre paso de los bienes y servicios esenciales para la lucha contra la pademia de la covid-19», exhortó Garneau.

El ministro indicó que Canadá aplaude el compromiso del Gobierno colombiano de llevar a cabo una «investigación completa»; y de exigir responsabilidades a los responsables de «la violación de los derechos humanos» durante las protestas.

EFE

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte