martes, marzo 2, 2021

Canadienses arrestados en China no han sido juzgados

Canadá este jueves reveló que autoridades chinas han negado que Michael Kovrig y Michael Spavor, dos canadienses que permanecen detenidos en el país desde diciembre de 2018, se hayan juzgado aún. Tal y como declaró inicialmente un portavoz del Gobierno de Pekín.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo que Kovrig y Spavor. Acusados de espionaje, no han sido juzgados.

«Funcionarios de la Embajada de Canadá en Pekín han hablado directamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Han confirmado que, al contrario de lo que se ha publicado en los medios de comunicación esta mañana. No ha habido ningún cambio en los casos de Michael Kovrig y Michael Spavor«, señaló el portavoz canadiense.

«Los funcionarios también confirman que la confusión es causada por una caracterización inexacta del proceso realizado por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China«, añadió.

Ottawa confirmó espionaje por los dos canadienses

Ottawa confirmó que los dos canadienses fueron imputados por espionaje el pasado 19 de junio, 18 meses después de ser detenidos.

El arresto de Kovrig, un diplomático en excedencia, y Spavor, un empresario especializado en negocios en Corea del Norte, el 10 de diciembre de 2018. (11 de diciembre en China por la diferencia horaria). Se produjo 10 días después de que las autoridades canadienses detuviesen a la directora financiera de Huawei. Meng Wanzhou, cuando hacía escala en la ciudad de Vancouver.

El arresto de Meng, a petición de Washington, ha solicitado la extradición de la heredera de Huawei. Por un supuesto fraude bancario para evadir el embargo impuesto por Estados Unidos contra Irán. Es considerado por Ottawa y expertos en relaciones exteriores como el detonante de la detención de Kovrig y Spavor.

La situación de Meng, Kovrig y Spavor ha causado un grave conflicto diplomático entre Canadá y China. Ottawa acusa a Pekín de detener de forma «arbitraria» a sus dos ciudadanos. Mientras que las autoridades chinas han declarado que Canadá está violando los derechos humanos de Meng.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, emitió un comunicado para conmemorar el segundo aniversario de la detención de “los dos Michael”, como se conocen popularmente a Kovrig y Spavor. Señaló “la integridad y fortaleza de carácter que los dos han mostrado” tras dos años de encarcelamiento.

La semana pasada, el periódico Wall Street Journal reveló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los abogados de Meng estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo que permite a la hija del fundador de Huawei regresar a China. Lo que abriría la puerta a la liberación de Kovrig y Spavor.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM