El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, viajará a París para reunirse con los abogados encargados de la defensa de su país en el litigio con Perú, cuyo veredicto se espera conocer dentro de los próximos dos meses.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, a la cita, que se celebrará este miércoles y jueves, asistirán el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Alberto Van Klaveren, y la coagente María Teresa Infante, así como los abogados extranjeros que defienden a Chile.
En las reuniones, que se desarrollarán en las oficinas del estudio Freshfields, se analizarán los últimos detalles del litigio con Perú a pocas semanas de que se conozca el fallo sobre la demanda acerca del límite marítimo que ese país interpuso en 2008.
Además, en el encuentro participará el embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, que la semana pasada fue nombrado agente de Chile en el litigio abierto por la demanda marítima boliviana presentada el 24 de abril.
El objetivo es que Bulnes conozca al equipo internacional que asesora a Chile, pero esto no significa que ese mismo grupo de letrados vaya a ser el mismo que el que defenderá a Chile en el caso planteado por Bolivia.
En su demanda, Bolivia pide a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para ese país, que perdió el acceso al océano en la Guerra del Pacífico (1879-1883), librada contra Chile, y cuyo resultado se reflejó en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. EFE
martes, 14/05/2013