martes, marzo 2, 2021

Canciller iraní descarta renegociar pacto nuclear hasta que EEUU levante sanciones en su contra

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, insistió este domingo en que el acuerdo nuclear de 2015 no es renegociable y que todas las sanciones deben levantarse para poder iniciar conversaciones con el fin de salvar el pacto.

Así se pronunció Zarif en una entrevista exclusiva con la televisión estatal en inglés Press T; coincidiendo con la visita a Teherán del director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

«Hemos dicho muy claramente que una vez que todo el mundo implemente su parte de obligaciones habrá conversaciones y que esas conversaciones no van a ser sobre cambiar el acuerdo porque todos los asuntos han sido negociados», subrayó.

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que «todas las sanciones tienen que levantarse» y que Estados Unidos debe ganarse el regreso al acuerdo nuclear; conocido como JCPOA en sus siglas en inglés y firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Hace dos días, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que su país está dispuesto a «negociar» con Irán y el resto de países firmantes del acuerdo y que es necesario que también se afronten «las actividades desestabilizadoras» de Teherán en Oriente Medio.

Al respecto, Zarif apostilló que «no pueden ir más allá del JCPOA, absolutamente no habrá ninguna renegociación y punto»; rechazando unas exigencias similares a las del anterior gobierno estadounidense de Donald Trump.

EE.UU. «ADICTO A LAS SANCIONES»

«Nada ha cambiado. Biden piensa que la política de máxima presión (de Trump) es de máximo fracaso, pero en la práctica está siguiendo esa misma política. El problema es que EE.UU. es adicto a las sanciones, a las presiones y a la intimidación», lamentó.

El JCPOA limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales por lo que se encuentra muy debilitado desde que Trump decidió en 2018 retirar a EE.UU. del pacto y volver a imponer sanciones a Teherán.

En represalia, Irán comenzó un año más tarde a reducir sus compromisos de modo gradual y recientemente inició la producción de uranio enriquecido al 20% y de uranio metálico, en violación del pacto.

Además, si no se alivian las sanciones, Irán suspenderá a partir del próximo día 23 la implementación voluntaria del llamado Protocolo Adicional; que permite a los inspectores del OIEA visitar sin previo aviso cualquier instalación nuclear civil o militar iraní.

MEDIDAS «CORRECTIVAS Y REVERSIBLES»

Para evitar este paso, el director del OIEA se ha reunido hoy con el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Alí Akbar Salehí; y lo hará también con Zarif, quien consideró que la medida del próximo martes es «correctiva» y no supone una violación del JCPOA.

Respecto a esta reunión, el ministro de Exteriores indicó que va a hablar con Grossi sobre cómo «respetar» la ley aprobada por el Parlamento iraní; que estipula el fin del citado Protocolo Adicional, y al mismo tiempo, «no crear un punto muerto».

El objetivo, según Zarif, es que Grossi «pueda continuar sus obligaciones de mostrar que nuestro programa nuclear es pacífico»: «Nosotros no queremos cambiar la naturaleza de nuestro programa, es un programa pacífico, no buscamos tener armas atómicas», aseveró en la entrevista con Press TV.

«Hemos reducido el nivel de nuestro compromiso (bajo el JCPOA) pero siempre hemos dicho que es reversible. En el momento en que vuelvan a un total cumplimiento, nosotros volveremos a un total cumplimiento», aseguró.

La Unión Europea, que coordina el JCPOA, ha invitado a EE.UU. a una reunión informal con Irán y el resto de firmantes del acuerdo para tratar de salvar el pacto, una iniciativa que Teherán está estudiando aunque todavía no ha dado su visto bueno.

Visita nuestra sección Internacionales.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM