El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, asistirá en representación del presidente Ricardo Martinelli a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que será realizada el jueves en Cali, Colombia, confirmaron este miércoles voceros de la Cancillería de ese país.
Núñez Fábrega manifestó que "Panamá espera que en esta Cumbre se definan claramente, por parte del mecanismo, sus condiciones de participación en calidad de País Observador, ya que es una posición que definitivamente beneficiará al país y a los panameños".
La Alianza del Pacífico es un bloque que desde 2012 integran Colombia, Chile, Perú y México. Los países del grupo, a los que Panamá solicitó su ingreso, suman 215 millones de habitantes y representan casi el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.
En la Cumbre convocada en Cali serán abordados temas sobre las relaciones multilaterales, las aduanas, proyectos de inversión, el proceso integracionista y el comercio entre las naciones del bloque Pacifico, y aspectos de interés para este país, indicó el canciller.
El programa de la reunión de mandatarios incluirá el traspaso de la presidencia pro témpore de parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Más de 400 personas que integran las comitivas oficiales, observadores y grupos económicos han arribado a Cali, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Entre los delegados y visitantes figuran representantes de empresas de Australia, Canadá, España, Guatemala, Costa Rica, Japón, Uruguay, Nueva Zelanda, Panamá y Estados Unidos, y bancos de Asia. /DPA