DPA
El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, dimitió hoy del cargo, sin dar explicaciones de su repentina decisión que lo aleja del gobierno del presidente Ricardo Martinelli.
Núñez Fábrega dijo este viernes al diario local "La Prensa", que renunció a la jefatura de la Cancillería después de cumplir el compromiso asumido con Martinelli, de permanecer al frente al Ministerio de Relaciones Exteriores durante un año.
"Sería una locura mantenerme en el puesto", aseveró.
Núñez Fábrega recordó que ya pasó la edad de jubilación y, aunque tiene buena salud, se debe a su familia.
Añadió que la renuncia fue aceptada por el mandatario. En su reemplazo será nombrado Francisco Álvarez De Soto, ex vicecanciller y ex negociador con la Unión Europea (UE). Álvarez de Soto será el quinto canciller panameño en los cinco años de gestión de Martinelli.
La renuncia del canciller se produce pocos días después de una pobre representación de Panamá en II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, y en medio de un serio conflicto que amenaza con suspender la expansión de la vía acuática.
Núñez Fábrega se vio abrumado por las implicaciones legales internacionales de la detención del buque norcoreano "Chong Chon Gang" y sus 35 tripulantes, el 10 de junio de 2013. La nave fue interceptada cuando intentaba cruzar la vía interoceánica con un cargamento de armas cubanas no declaradas a bordo.