Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Canciller uruguayo: Zopacas incorpora valores esenciales para convivencia de pueblos

Lunes, 05 de agosto de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas), creada en 1986 para la preservación de la paz y la disminución de armas nucleares en el mundo, se ha fortalecido gracias a la intervención de países latinoamericanos que comparten la misma visión, hecho que ha abierto nuevos caminos para la cooperación entre los pueblos, sostuvo este martes el canciller uruguayo, Luis Almagro.

En una reunión del Consejo de Seguridad, en Nueva York, instancia presidida por Argentina este mes, en la que se debate sobre la cooperación de la ONU con organismos regionales y subregionales, Almagro recalcó que la Zopacas, integrada por naciones como Argentina, Angola, Uruguay y Camerún, "incorpora compromisos respecto a valores esenciales para la convivencia pacífica entre los pueblos, donde prevalece la democracia y el respeto a los derechos humanos, principios intocables e irrenunciables para nuestros países".

Resaltó que países de la región insisten en que Zopacas se maneje en apego a los principios y propósitos de las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer prevalecer la soberanía, la igualdad jurídica entre los estados, la solución pacífica de las controversias y la no injerencia en asuntos internos entre países.

Como parte de su intervención, mencionó algunos puntos relevantes de la declaración de Zopacas emitida en Montevideo, Uruguay, en enero de este año, en la que se reitera la necesidad de contar con leyes de seguridad y desarme para el Atlántico Sur.

"Sabemos que la propia existencia de armas de destrucción masiva continua siendo una grave amenaza para la humanidad, y que esto genera tensión y desconfianza entre los pueblos. Por ello, consideramos que el avance en la agenda de desarme multilateral debe ser una cuestión de alta prioridad para los Estados miembros de la zona", agregó Almagro.

Asimismo, destacó que en función de desnuclearizar el Atlántico se han realizado esfuerzos para prohibir la fabricación, adquisición y despliegue de armas nucleares en este espacio, y exhortó a la comunidad internacional a adherirse a este objetivo con el fin de instaurar la paz.

"Para nuestros países es insoslayable el compromiso con el desarme, la no proliferación nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear", recalcó el canciller, al tiempo en que mencionó la importancia de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones y resolución de conflictos, y la necesidad de permitir para ellas una participación igualitaria. /AVN