2001.com.ve | EFE
Los movimientos antigubernamentales entonarán hoy una canción de amor por Nicaragua, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien reclaman "justicia y democracia".
Los movimientos de manifestantes autoconvocados, principalmente aglutinados en la Unidad Nacional Azul y Blanco, citaron a los nicaragüenses a escuchar y cantar el tema "Ay Nicaragua, Nicaragüita", del cantautor Carlos Mejía Godoy, a las 17.00 hora local (23.00 GMT), para mostrar amor por su país y rechazo al Gobierno.
"Si el régimen quiere callar al Pueblo en resistencia a través del asedio, la persecución, la captura y el asesinato, sonaremos más fuerte", informó la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), una de las organizaciones que emitió la invitación.
La protesta es una de tantas manifestaciones pacíficas contra Ortega que resaltan por su particularidad, al igual que los globos con los colores azul y blanco, alegóricos a la bandera de Nicaragua, y pintarse los labios de rojo.
La canción, que define a Nicaragua como "la flor más linda de mi querer", fue compuesta por Mejía Godoy en los años 80 del siglo pasado, luego de la caída de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
"Ahora que ya sos libre, Nicaragüita, yo te quiero mucho más", culmina diciendo la canción.
Nicaragua vive una crisis que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 "presos políticos", cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.
El Gobierno reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica de "golpistas", "terroristas" y "delincuentes comunes".
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
Ortega rechaza los señalamientos y aduce que superó un intento de "golpe de Estado", pese al desmentido de la Acnudh y la CIDH.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.
2018-12-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online