AP
El candidato presidencial haitiano Jude Celestin, que se encuentra en segundo lugar, participará en una próxima segunda vuelta sólo si se adoptan los cambios radicales recomendados por una comisión especial a fin de mejorar la votación, dijo el jueves un vocero del contendiente.
El portavoz de campaña, Gerald Germain, señaló que Celestin ha exhortado al presidente saliente de Haití a que garantice que las recomendaciones de la comisión sean implementadas antes de la segunda vuelta de dos candidatos. Entre ellos se encuentran cambios relevantes a la maquinaria electoral, con investigaciones y posibles renuncias de quienes estén acusados de corrupción, y un diálogo político que lleve a un consenso sobre la próxima ronda.
"Sólo cuando las recomendaciones sean implementadas el señor Celestin participaría", indicó German en una entrevista telefónica.
Pese a que el Consejo Electoral Provisional de Haití ha prometido mejorar la transparencia para la ronda final, el vocero de la comisión Rosny Desroches dijo que ha visto poco avance para resolver las tensiones electorales desde que el panel especial emitió sus recomendaciones el domingo.
Por ejemplo, subrayó que esta semana el presidente Michel Martelly emitió un decreto que fija una nueva fecha del 24 de enero para la segunda vuelta pospuesta sin haber sostenido primero un diálogo político con quienes se encuentran involucrados en el estancamiento electoral, una de las recomendaciones clave.
"Por ahora, aparentemente no hay un deseo por tener incluso un mínimo de diálogo", apuntó Desroches.
Naciones Unidas, el gobierno de Estados Unidos y representantes de otros países que forman el "Grupo Central" que supervisa a Haití han exhortado a las instituciones estatales y a los actores políticos a "tomar todas las medidas necesarias para asegurar una transferencia pacífica de poderes a un presidente recién electo" para la fecha límite constitucional del 7 de febrero.
2016-01-07