El Consejo de Guardianes de la Revolución decidió hoy ampliar otros 5 días, hasta el 21 de mayo, la selección de los candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de junio entre los 686 aspirantes inscritos.
El portavoz del Consejo, Abas Ali Kadjodaei, recordó hoy en rueda de prensa que, tras el cierre del registro en el Ministerio del Interior el pasado 11 de mayo, los doce clérigos y jurisconsultos de alto rango musulmanes chiíes que componen el organismo tenían 5 días para revisar los expedientes, pero el plazo es ampliable otros 5.
De este modo, los candidatos considerados aptos para aspirar a la Presidencia por los Guardianes se comunicarán el 21 de mayo al Ministerio del Interior, que será el encargado de publicar la lista, previsiblemente ese mismo día o al siguiente.
La campaña electoral, que dudará tres semanas, se iniciará inmediatamente después de que se proclamen los candidatos y finalizará 24 horas antes de la apertura de las urnas el 14 de junio.
Aunque el Consejo no tiene limitaciones a la hora de aprobar o rechazar candidatos, parece que los Guardianes, la mayoría de ellos religiosos conservadores, aceptarán un número restringido, pues el ayatolá Mohamad Momen, miembro del organismo, señaló que admitirán "más de 10 candidatos", según la televisión oficial en inglés, PressTV. EFE