La Policía de Colombia capturó a un menor de 15 años, conocido con el alias de "Tin-Tin", quien presuntamente lideraba la banda de Los Rastrojos en el departamento de Chocó, en donde "sembraba el terror" a través de extorsiones y amenazas a comerciantes, informaron hoy fuentes oficiales.
El director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, el general Humberto Guatibonza, indicó que fueron detenidos diez miembros más de ese grupo ilegal que delinquía principalmente en Quibdó, capital de Chocó, y agregó que con la captura de "Tin-Tin" se evidencia el uso de menores de edad para cometer delitos.
"Se comprueba una vez más que estas organizaciones criminales están utilizando menores de edad para cometer sus ilícitos, teniendo en cuenta que él era el jefe de sicarios y finanzas, quien según labores de inteligencia era el principal extorsionista del departamento", expresó Guatibonza.
El oficial precisó que el menor, quien era el "encargado de recoger el dinero a las víctimas", está acusado de los delitos de secuestro simple, tortura, desplazamiento forzado y homicidio.
"Tin-Tin" pagará inicialmente una pena de tres años de prisión por el delito de extorsión en una cárcel del departamento de Nariño, a donde fue trasladado por seguridad, y se estima que cuando cumpla la mayoría de edad tendrá que enfrentar las demás acusaciones.
De acuerdo con la investigación, "Tin-Tin" es el presunto responsable de decenas de muertes en el noroeste del país a nombre de Los Rastrojos, una banda dedicada al narcotráfico conformada principalmente por ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006. /DPA