La policía española detuvo a 145 personas e imputó a otras 275 en relación con un fraude relacionado con la creación de empresas ficticias y contrataciones falsas para cobrar el subsidio de desempleo, informó hoy el cuerpo de seguridad.
Las detenciones se produjeron en su totalidad en la región de Cataluña en el marco de una operación de varios meses, y el fraude total habría ascendido, según la policía, a 7,8 millones de euros (10,2 millones de dólares).
Entre los detenidos se encuentran tanto los administradores de las empresas ficticias que firmaron contratos de trabajo falsos, como los falsos empleados que habían pagado por ser contratados y poder optar a cobrar más tarde el subsidio de desempleo.
Según la policía, hasta la fecha se han detectado un total de 19 empresas ficticias de sectores como la construcción, limpieza y jardinería. Estas empresas habrían existido sólo sobre el papel y no habrían ejercido ninguna actividad.
Además, las empresas de la trama habrían dejado impagadas las cuotas a la seguridad social de los falsos trabajadores contratados.
De las cantidades defraudadas, 4,8 millones de euros corresponden a los impagos a la seguridad social, mientras que el resto son los subsidios percibidos ilícitamente. /EFE