El presidente de la región de Cataluña (noreste) Artur Mas, pedirá por carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, la solicitud formal de celebrar en su territorio una consulta de autodeterminación, explicó hoy el portavoz del Gabinete autonómico, Francesc Homs.
El Parlamento regional catalán albergó hoy la sesión por la que se crea el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, integrado por casi medio centenar de organizaciones favorables a que los ciudadanos de esa comunidad puedan ser consultados acerca de su autogobierno.
Están fuera, entre otros, el tercer y cuarto partido de Cataluña, los socialistas del PSC y los conservadores del PP, que son segundo y primero, respectivamente, en toda España, así como la patronal empresarial local.
Aunque las organizaciones participantes en el Pacto mantienen posiciones diferentes sobre el resultado final de la consulta sí coinciden en existe el denominador común de poder ejercer el derecho a decidir su futuro.
En la carta, Artur Mas planteará a Rajoy, entre otras vías, la posibilidad de que sea el propio Estado el que convoque un referéndum o bien que ceda esa competencia a la región, vía equivalente a la utilizada por el Reino Unido para Escocia, según Francesc Homs.
En diferentes ocasiones el Gobierno central español ha rechazado la posibilidad de que haya ese tipo de consulta en Cataluña, con el argumento de que se trata de una iniciativa ilegal. EFE