2001.com.ve
Honduras enfrenta una "catástrofe forestal" debido al daño causado por el gorgojo a los bosques, principalmente de pino, que hasta ahora se expresa en más de 400.000 hectáreas afectadas y pérdidas de unos 223,4 millones de dólares, alertaron hoy expertos y funcionarios reunidos en Tegucigalpa.
"Estamos atravesando una verdadera catástrofe forestal", dijo el subdirector ejecutivo del hondureño Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute. Explicó que el cambio climático "es una realidad" y es la causa principal que ha "contribuido a que se desencadene este ataque masivo de la plaga del gorgojo de pino, sin precedentes en la historia de Honduras".
El insecto ha destruido este año más de 400.000 hectáreas de pinares en Honduras, que han dejado pérdidas por unos 5.000 millones de lempiras (223,4 millones de dólares), señaló Matute.
Los departamentos de Olancho (oriente), Yoro (norte), Santa Bárbara (occidente), Francisco Morazán y Comayagua (centro), son las regiones donde se concentra el 92 % de afectación del insecto, precisó.
El Gobierno hondureño creó en agosto pasado, con apoyo de la comunidad internacional, una Comisión Interinstitucional para erradicar la plaga del gorgojo descortezador, el organismo ejecuta una operación de corte de árboles afectados con el fin de detener el paso del gorgojo a otras especies, así como medidas de prevención en árboles sanos./EFE
09-12-2015