DPA
Un grupo de sacerdotes y activistas católicos de Nicaragua realizaron hoy una marcha por los derechos del "no nacido" y en contra del aborto, práctica prohibida en este país desde el año 2006.
Portando carteles con los lemas "No al aborto" y "Desfile por la vida", los manifestantes marcharon en una zona de la capital y concluyeron su recorrido frente a la Catedral Metropolitana de Managua.
El obispo Silvio Fonseca, coordinador de la Pastoral Familiar de la Arquiodiócesis capitalina, dijo que la movilización se convocó porque el 25 de marzo la Iglesia católica conmemora "el día del niño por nacer".
Fonseca también se refirió al alcoholismo y la drogadicción como flagelos que amenazan la vida de la juventud y el futuro del país.
Agregó que otras movilizaciones similares se realizaron este domingo en las ciudades de Jinotepe y Masaya, situadas al sur y sureste de la capital respectivamente.
El aborto está prohibido totalmente en Nicaragua desde 2006, cuando el gobernante partido Frente Sandinista promovió una reforma al Código Penal, castigando con la cárcel el aborto terapéutico.
Esa práctica había estado vigente en el país durante más de un siglo, y autorizaba la interrupción del embarazo en casos de riesgo severo para la vida de la madre, previo dictamen de una comisión de tres médicos especialistas.
En los últimos seis años, organizaciones feministas han presentado más de 30 recursos ante el Poder Judicial para despenalizar el aborto terapéutico, señalando que esa prohibición ha provocado la muerte de al menos 100 mujeres por complicaciones en el embarazo.
Las autoridades de Nicaragua no han respondido hasta hoy ninguno de esos recursos, que han sido prácticamente eliminados de la agenda judicial.