La policía mexicana detuvo a 23 presuntos miembros del sanguinario cártel de Los Zetas, nueve de ellos menores de edad, en el estado norteño de Coahuila, informó este sábado el gobierno del estado.
El vocero de Seguridad Pública de Coahuila, Jesús Carranza, dijo que la detención tuvo lugar el viernes por parte de un equipo de reacción de la policía municipal de Saltillo en coordinación con el gobierno estatal.
Previamente, el gobierno de Coahuila indicó en un comunicado que las 23 personas "dijeron pertenecer al grupo de Los Zetas y manifestaron haber llegado al municipio de Saltillo con el objetivo de desarrollar diversas tareas en apoyo a esta organización delincuencial".
Carranza confirmó que los nueve menores, de entre 15 y 17 años, forman presuntamente parte de Los Zetas aunque no pudo precisar su función.
Al momento de ser detenidos, los presuntos delincuentes portaban 17 armas largas y aproximadamente US$ 50 mil.
Como otros estados del norte de México, Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, se encuentra asolado por la violencia que generan los cárteles de la droga, en especial el sanguinario grupo Los Zetas, una organización creada por militares que desertaron en los años noventa.
El líder del cártel, Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40″, fue capturado el pasado 15 de julio cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas), mientras que el 17 de agosto se logró la detención también en ese estado de Mario Ramírez Treviño, líder del antagónico cártel del Golfo./ Infobae