Internacionales

LO ÚLTIMO: CBP ofrece importante información sobre la expulsión de migrantes

por Avatar Brian Segura
2001 Online

En los últimos diez meses, Estados Unidos ha expulsado o retornado a cerca de 600.000 extranjeros, en su mayoría migrantes indocumentados que cruzaron la frontera sur con México. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó un aumento en las detenciones de migrantes en febrero comparado con enero, pero la cifra sigue por debajo del récord de diciembre de 2023.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, mencionó que desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, más de 593.000 personas han sido expulsadas o devueltas a sus países de origen.

 La mayoría de estas expulsiones se han realizado en la frontera suroeste, incluyendo a más de 93.000 personas que cruzaron como parte de una familia.

En febrero, las autoridades detuvieron a 140.644 migrantes intentando cruzar la frontera de forma irregular, un aumento comparado con las 124.220 de enero. Sin embargo, la cifra se mantiene muy por debajo del pico histórico de 249.735 detenciones registrado en diciembre de 2023.

En total, en la frontera suroeste de EE.UU. se puso bajo custodia a 189.922 migrantes en febrero. Esta cifra incluye a los solicitantes de asilo que se presentaron en la frontera con una cita previa mediante la aplicación CBP One.

Críticas

La Administración del presidente Joe Biden ha enfrentado críticas por el aumento de la migración irregular en la frontera entre EEUU y México, lo que ha provocado que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, inicie una investigación para un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Además, esta situación ha llevado a gobernadores republicanos a respaldar medidas estatales que buscan endurecer las leyes contra los indocumentados. 

En este contexto, el gobierno de Biden se encuentra en una disputa legal con Texas para evitar la implementación de la ley SB4, considerada una de las más antiinmigrantes y drásticas en un estado.

 Esta otorga a las autoridades texanas la facultad de detener y expulsar a personas que consideren "sospechosas" de haber cruzado la frontera sur de manera irregular.

Con información de La Opinión.

.

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q