EFE
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) definió este martes en Quito, cinco “líneas indicativas” para avanzar en la integración regional y en la elaboración de una agenda de desarrollo de cara al año 2020.
Así lo aseguró el canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, al finalizar una reunión de altos representantes de los países de la Celac que se realizó en la capital ecuatoriana y a la que calificó de “exitosa”.
“La reducción de pobreza y de la desigualdad en nuestras naciones”, “la ciencia, la tecnología y la educación para el desarrollo”, el “cambio climático y medioambiente”, la “financiación para el desarrollo” y la “infraestructura y conectividad” son temas comunes para la región, precisó Navarro.
“Hemos avanzado, hemos madurado un documento que hemos denominado ‘indicativo’, donde ya aparecen conceptos y prioridades que son comunes a nuestros países”, remarcó el jefe de la diplomacia dominicana, cuyo país asumirá en 2016 la presidencia pro tempore del bloque.
Destacó los acuerdos alcanzados en la reunión de Quito, al considerar que son 33 países los que integran la Celac, cada uno de ellos con “características diferentes” y objetivos nacionales propios.
“Hemos ido avanzando, a pesar de nuestra diversidad, en la unificación de una agenda” regional que marcará un “futuro común” y que, además, representa una “gran oportunidad” para la “inclusión de las naciones más pequeñas en el marco de la dinámica de las naciones más grandes”, subrayó Navarro.
Por ello, destacó el nivel de consenso alcanzado en la Celac que supone un “ejemplo al mundo”, ya que “a pesar de la gran diversidad, tenemos esta capacidad de diálogo y disertación”.
Navarro participó en una rueda de prensa con la que finalizó la reunión de Quito y en la que intervinieron los cancilleres del denominado “cuarteto de la Celac”, integrado también por los de Costa Rica, Manuel González; de Bahamas, Frederick Mitchel, y de Ecuador, Ricardo Patiño.
González señaló por su parte que el bloque enfrenta “grandes retos” y que alcanzar consensos entre los 33 país “no es una tarea fácil”.
“Con ejes para discutir tan diversos hay que trabajar una propuesta que poco a poco se consolide como una perspectiva que marque el camino de nuestros países”, agregó.
2015-05-05