Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ceniza de volcán llega a sur-oriente de Ciudad de México

Domingo, 23 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Una lluvia de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl se registró hoy en la zona sur-oriente de Ciudad de México y ocasionó que dos aerolíneas desviaran sus vuelos, informaron autoridades.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México dijo que en la terminal aérea no se registró caída de ceniza, pero las aerolíneas United y American Airlines decidieron aterrizar en aeropuertos alternos.

"El resto de las aerolíneas mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios, desde y hacia el aeropuerto internacional de Ciudad de México", informó el aeropuerto en su cuenta de Twitter.

Ante la caída de ceniza las autoridades del Distrito Federal recomendaron a la población proteger ojos, nariz y garganta para evitar afectaciones a la salud.

Por el evento la Secretaría de Salud del Distrito Federal entregó cubrebocas en las localidades de Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) afirmó que en las últimas 24 horas el volcán, ubicado en el centro del país, ha registrado 64 exhalaciones de baja intensidad lo que ha generado una ligera caída de ceniza.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal dijo que aunque no existe riesgo para la población por la emisión de la ceniza se recomienda a los barrios afectados evitar salir a la calle y, en caso de ser necesario, cubrirse lo más posible los ojos, nariz y boca con un pañuelo o tapaboca.

Asimismo, pidió evitar la contaminación del agua, tapando los depósitos de líquidos; evitar realizar ejercicio al aire libre; cerrar puertas y ventanas, así como sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo al interior de las casas, negocios y oficinas.

"Deben recogerse las cenizas en bolsas de plástico, sobre todo las acumuladas en techos ligeros para evitar que el peso los pueda vencer. No debe utilizarse agua para remover las cenizas ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías", indicó.

El nivel de alerta del volcán se encuentra en amarillo fase dos, que significa que el cráter presenta incremento en su actividad, con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor de agua y gas, caída de ceniza de leve a moderada, lanzamiento de fragmentos incandescentes y flujos de lodo o escombros.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y se encuentra ubicado en los límites de los céntricos estados de Morelos, Puebla y Estado de México.

La última erupción violenta del cráter, que se reactivó en 1994, se registró en el año 2000, cuando miles de personas de comunidades aledañas debieron ser evacuadas a albergues. /DPA