domingo, junio 13, 2021

Chile anuncia «carné de movilidad» para vacunados

Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada contra la COVID-19 del mundo, anunció este lunes un «pase» que otorga mayores libertades a inmunizados, una decisión elogiada por muchos ciudadanos hastiados tras más de un año de restricciones pero criticada por los expertos.

La medida imita al «pase verde» que implantó en febrero Israel -otro país avezado en la vacunación. Y permitirá a los chilenos que hayan recibido las dos dosis salir de zonas en cuarentena y viajar entre regiones, algo prohibido desde hace meses.

El país, que acumula más de 1,3 millones de contagios y más de 28.500 muertes por COVID-19. Mantiene desde el inicio de la segunda ola en marzo numerosos barrios confinados. Así como el cierre de fronteras, el toque de queda y los cines, museos e instalaciones deportivas clausurados en la mayor parte del país.

Este escenario ha llevado a diversas voces a celebrar este carné que algunos ven como un respiro para la ciudadanía tras las estrictas cuarentenas. Que dispararon los indicadores de salud mental y supusieron el fin para miles de negocios que habían logrado sobrevivir al 2020, año en el que la economía cayó un 5,8 %.

«¡Tenemos una buena noticia! (…) Con la implementación de este pase podremos reactivar de a poco la actividad, recuperando también empleos perdidos», tuiteó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Las autoridades sanitarias defienden que el pase es una medida para incentivar la vacunación y, al contrario del carnet israelí, no cambiará las restricciones actuales. Seguirá habiendo aforos bajos en los locales y en los domicilios, no se podrá circular de noche y la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

«Esto no es un ‘chipe libre’ (carta blanca). Es dar más facilidades a algunas personas, las que se vacunaron, para que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto», señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile, de 19 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más porcentaje de población inoculada con dos dosis (50,6 %). Solo por detrás de Israel, y por delante de otros gigantes de la vacunación como Estados Unidos y Reino Unido. Además de todo el resto de Latinoamérica, según datos de la Universidad de Oxford.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte