miércoles, junio 23, 2021

Chile celebra elecciones con los ojos puestos en la convención constituyente

Las autoridades chilenas dieron inicio a la denominada «mega elección» de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, donde competirán más de 15.000 personas por alguno de los 2.768 cargos en disputa en la presente jornada y este domingo16.

Por primera vez la elección se realizará en dos jornadas para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19, y el horario de votación es de 8:00 (12:00 GMT) a 18:00 horas (22:00 GMT) para ambos días.

Cada persona es libre de elegir si quiere votar este 15 de mayo o el domingo, aunque siempre respetando el local de votación asignado por el Servicio Electoral (Servel).

Piñera llama a unas elecciones «participativas y seguras»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acudió temprano a votar, haciendo un llamado a la ciudadanía a no abstenerse y acudir a sufragar.

«Hago un llamado a todos los ciudadanos a venir a votar en esta elección, que es especialmente importante porque por primera vez en nuestra historia vamos a votar para elegir a los gobernadores regionales y a los miembros de la Convención Constituyente», señaló el mandatario en conferencia de prensa desde su local de votación.

El mandatario explicó que la importancia de esta jornada doble de votación, ya que también se sufragará este domingo, radica principalmente en la elección de constituyentes, asegurando que «ellos deberán acordar una nueva carta magna para Chile, lo que marcará el camino de nuestro país de las próximas décadas». Agregó que de todos los chilenos depende que las elecciones sean participativas y seguras.

«Votar es honrar la democracia y cumplir con nuestra sociedad. Q hoy se escuche fuerte la voz de la gente en esta elección histórica, en q juntos elegiremos Convencionales, Gobernadores, Alcaldes y Concejales. De todos depende q las #Elecciones2021CL sean participativas y seguras», publicó el jefe de Estado en la red social Twitter.

Piñera votaba históricamente en la comuna de Santiago Centro, pero después de las protestas del estallido social chileno cambió su local de sufragio a la comuna de Las Condes, un barrio acomodado de la capital, buscando evitar manifestaciones en su contra. El mandatario cuenta con un 9% de aprobación ciudadana, según indica la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Un sufragio sin precedentes

El Servel dispuso 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo Chile, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Visita nuestra sección Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceSputnik
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte