Chile desmintió el lunes versiones de prensa que señalan que el Estado venderá a los Emiratos Árabes Unidos agua dulce proveniente de Campos de Hielo Sur, una de las mayores reservas mundiales de agua dulce del planeta después de la Antártica.
"No existe ninguna iniciativa del gobierno ni de nuestra embajada en EAU (Emiratos Arabes Unidos) como la que consignan versiones periodísticas que, al parecer confundieron las intenciones de una empresa privada de Qatar con un plan del Estado de Chile", señaló la cancillería chilena en un comunicado.
La versión publicada en el periódico de Qatar Gulf Times, que cita al embajador chileno ante los EAU, Juan Paul Tarud, declarando que "Chile posee una de las capacidades más grandes del mundo para exportar agua dulce". La información agrega que el primer cargamento de agua dulce llegaría a al país árabe dentro de dos o tres meses.
"El embajador Tarud desmiente haber hecho las declaraciones que se le atribuyen sobre el tema y menos aún haber efectuado un ofrecimiento que involucra al gobierno de Chile", afirmó la cancillería.
La información se conoce en momentos en que la población chilena está sintiendo las consecuencias del cuarto año consecutivo de sequía, especialmente en el norte y sur del país.
Decenas de cuentas de twitter publicaron indignados comentarios contra la idea de vender agua a Qatar y demandaron un pronunciamiento oficial.
Campos de Hielo Sur se ubica en la cordillera de Los Andes, entre Chile y Argentina, se extiende por unos 360 kilómetros, ocupando un área de 13.000 kilómetros cuadrados, con un grosor de cerca de 40 kilómetros.
Estudios científicos han demostrado que el glacial está acelerando su tasa de adelgazamiento, es decir, está fluyendo más agua derretida hacia el mar, al igual que su vecino, Campos de Hielo Norte./AP
Lunes 13/5/13
(RB)