Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Internacionales

China acusa a EEUU de usar a Xinjiang como un pretexto para atacar al país

por Avatar Valeria Fernández
Google News
China acusa a EEUU de usar a Xinjiang como un pretexto para
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

China respondió este miércoles a las denuncias de Occidente sobre los supuestos abusos contra minorías en Xinjiang y aseguró que Estados Unidos; y sus aliados están usando la situación en esa provincia como una "herramienta política" para atacar al país.

Lo hizo durante un acto sobre Xinjiang organizado en Naciones Unidas por EE.UU.; el Reino Unido y Alemania, (junto a varias organizaciones de derechos humanos); ha sido muy criticado por las autoridades chinas.

“La verdad es que esto no va de derechos humanos en Xinjiang. Se trata de usar Xinjiang como una herramienta política para enfrentarse a China”, señaló durante la cita el diplomático chino Jiakun Guo.

El representante de Pekín acusó a Estados Unidos y algunos de sus aliados de hacer una “presunción de culpabilidad y fabricar supuestas pruebas".

“Piensen en lo que ocurrió en Irak, Siria, Libia. El truco se ha hecho muchas veces y todo el mundo lo conoce”, insistió, calificando las denuncias de genocidio; trabajos forzados o tortura como “la mentira del siglo”.

Según recalcó el diplomático, China no tiene nada que esconder y da la bienvenida a cualquiera a Xinjiang, pero rechaza “cualquier tipo de investigación basada en mentiras”.

“Su intento de usar Xinjiang para enfrentarse a China está condenado a fracasar”, concluyó.

Existencia de un "genocidio"

En la reunión, EE.UU. denunció la existencia de un “genocidio” en la provincia china contra los uigures y otras minorías y aseguró que seguirá trabajando para que Pekín detenga sus “crímenes contra la humanidad”.

Varios miembros de la Unión Europea (UE) y países como el Reino Unido, Canadá y Australia expresaron también su preocupación por los supuestos abusos y reclamaron una investigación independiente sobre lo que está ocurriendo en Xinjiang.

Según señalaron organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, las pruebas de las violaciones de los derechos de las minorías en la provincia china son abrumadoras y requieren una respuesta de la comunidad internacional.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

Noticias relacionadas