domingo, junio 13, 2021

China acusa a EEUU de usar a Xinjiang como un pretexto para atacarla

China respondió este miércoles a las denuncias de Occidente sobre los supuestos abusos contra minorías en Xinjiang y aseguró que Estados Unidos y sus aliados están usando la situación en esa provincia como una “herramienta política” para atacar al país.

Lo hizo durante un acto sobre Xinjiang organizado en Naciones Unidas por EE.UU., el Reino Unido y Alemania -junto a varias organizaciones de derechos humanos- y que ha sido muy criticado por las autoridades chinas.

“La verdad es que esto no va de derechos humanos en Xinjiang. Se trata de usar Xinjiang como una herramienta política para enfrentarse a China”, señaló durante la cita el diplomático chino Jiakun Guo.

El representante de Pekín acusó a Estados Unidos y algunos de sus aliados de hacer una “presunción de culpabilidad y fabricar supuestas pruebas”.

“Piensen en lo que ocurrió en Irak, Siria, Libia. El truco se ha hecho muchas veces y todo el mundo lo conoce”. Insistió, calificando las denuncias de genocidio, trabajos forzados o tortura como “la mentira del siglo”.

CHINA NO TIENE NADA QUE ESCONDER

Según recalcó el diplomático, China no tiene nada que esconder y da la bienvenida a cualquiera a Xinjiang. Pero rechaza “cualquier tipo de investigación basada en mentiras”.

“Su intento de usar Xinjiang para enfrentarse a China está condenado a fracasar”, concluyó.

En la reunión, EEUU denunció la existencia de un “genocidio” en la provincia china contra los uigures y otras minorías. Y aseguró que seguirá trabajando para que Pekín detenga sus “crímenes contra la humanidad”.

Varios miembros de la Unión Europea (UE) y países como el Reino Unido, Canadá y Australia expresaron también su preocupación por los supuestos abusos. Y reclamaron una investigación independiente sobre lo que está ocurriendo en Xinjiang.

Según señalaron organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, las pruebas de las violaciones de los derechos de las minorías en la provincia china son abrumadoras y requieren una respuesta de la comunidad internacional. 

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte