Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

China ayudará a Pakistán a enfrentar retos económicos y energéticos

Miércoles, 22 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

China aumentará su cooperación con Pakistán en varios sectores para ayudar al país a enfrentar sus retos, entre ellos la salida de una profunda crisis energética, aseguró hoy el primer ministro chino, Li Keqiang, en un discurso ante el senado paquistaní.

China no dejará solo a Pakistán en estos momentos difíciles: "Somos amigos que nos basamos en valores compartidos (…) Yo creo que nuestra amistad no sólo será de por vida sino que pasará de generación a generación y será eterna", dijo Li ante el aplauso de los senadores.

Al mismo tiempo, ofreció cooperación en inversión, infraestructura y proyectos energéticos. "Trabajaremos con Pakistán para lanzar grandes proyectos de cooperación, aumentar la cooperación financiera y en inversiones y centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de infraestructuras, proyectos de defensa, energía y agricultura", entre otras.

El miércoles los dos países firmaron 11 acuerdos económicos y en defensa, tras la llegada del líder chino en su primera visita oficial a Pakistán procedente de India.

Hoy Li se reunió con la cúpula militar y con el ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que se espera inicie un tercer mandato después de que su Liga Musulmana de Pakistán Nawaz ganara las elecciones del 11 de mayo.

"Hemos debatido proyectos en beneficio mutuo que traerán enormes beneficios tanto a China como a Pakistán. Los hemos debatido y vamos a seguirlos con mucha fuerza", dijo Sharif ante la prensa tras el encuentro.

Li es el primer líder mundial en visitar Pakistán tras las históricas elecciones en el país que marcan la primera transición democrática de su historia.

Pakistán busca la inversión de China para reactivar su débil economía y enfrentar una grave crisis energética que afecta tanto a los hogares privados como al sector empresarial. El comercio bilateral superó el año pasado los 12.000 millones de dólares y se espera que alcance los 15.000 antes de 2015, según funcionarios./DPA