El primer ministro de China, Li Keqiang, aseguró hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que hay que buscar un "equilibrio" entre el crecimiento y el desarrollo sostenible "para que ambos avancen de la mano".
El encuentro entre ambos líderes se enmarca en el primer viaje de Ban a China desde el relevo de liderazgo en la República Popular para abordar temas de interés común, como el conflicto en la península de Corea o el cambio climático.
"China, como el país más grande en vías de desarrollo, siempre da máxima importancia al crecimiento sostenible, ya que cada día es más urgente que así sea", aseguró hoy Li, citado por la televisión estatal china CCTV.
En este sentido, el mandatario chino aseguró que su país "desea promover y está comprometido" con los Objetivos de Desarrollo del Milenio -propósitos de desarrollo humano establecidos por la ONU a cumplir en 2015-, entre los que destacó "la ardua pero necesaria tarea" de erradicar la pobreza mundial.
Li Keqiang defendió asimismo "un mayor papel" de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales y mostró la voluntad de que China "participe más activamente" en la resolución de conflictos como el que se vive en Siria o entre las dos Coreas.
Por su parte, el secretario general de la ONU destacó que China desempeña un "papel clave" en los temas principales de la agenda de Naciones Unidas y que "siempre da el máximo apoyo para afrontar los retos globales".
Ban Ki-moon fue recibido ayer en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, con quien trató los actuales conflictos en Siria y Corea del Norte y pidió al gigante asiático un mayor papel en la diplomacia internacional.
Hoy, en declaraciones a los medios, Ban aseguró que pidió a Xi que el gigante asiático "siga desempeñando un papel constructivo para reducir la tensión y facilitar el diálogo entre las dos Coreas".
El viaje de Ban coincide con un diálogo estratégico en Pekín entre China y Corea del Norte que se celebró ayer en Pekín, poco después de que Pyongyang hiciera una oferta de conversaciones bilaterales con Washington.
"He tomado nota de la buena disposición de Corea del Norte", añadió el secretario general, quien abogó por resolver el conflicto "sobre todo a través del diálogo entre las dos Coreas, que son las partes directamente interesadas". EFE