sábado, abril 10, 2021

China e Irán firmaron un pacto de cooperación secreto por 25 años

Irán y China firmaron el sábado en Teherán un acuerdo de cooperación de 25 años, que comenzó a gestarse en 2016. Este “pacto de cooperación estratégica de 25 años», es firmado por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, de visita en Teherán.

El pacto, que se propuso por primera vez en enero de 2016, forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Un plan de financiación de proyectos de infraestructura y de aumento de su influencia en el extranjero. Siendo un proyecto emblemático del Gobierno chino de Xi Jinping.

“Las relaciones entre Irán y China son profundas. De diferente dimensión y esto requiere que se incluyan en un documento”, subrayó el portavoz iraní de Exteriores, Said Jatibzadehen a televisora estatal iraní, en la que explicó que el texto del acuerdo ha sido intercambiado entre los dos Estados “en varias ocasiones”.

Jatibzadeh indicó que el eje principal de esta hoja de ruta integral es la dimensión económica y la participación de Irán en la iniciativa china de crear una nueva Ruta de la Seda, conocida con el lema “una franja, una ruta”.

El pacto estipula, de acuerdo a lo publicado por algunos medios oficiales persas, que China invierta alrededor de 400.000 millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán durante un período de 25 años. A cambio, Teherán, gran productor de hidrocarburos, garantizará un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos a la industria china.

Infobae

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM