China ha publicado una lista de los productos que el país ha vetado exportar a Corea del Norte por la posibilidad de que sean usados para la fabricación de armas nucleares y que intenta cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según confirmó hoy el portavoz chino de Exteriores, Hong Lei, la información publicada por el Ministerio de Comercio del país responde al compromiso de China con la ONU y con la firma de las sanciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a principios de marzo de manera unánime la resolución 2094, que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.
La resolución, que gozó del inusual apoyo de China, castigó la tercera y más potente detonación nuclear subterránea de Corea del Norte, registrada el pasado 12 de febrero.
Desde entonces, diversos observadores han criticado que Pekín no sea clara en su compromiso al no publicar, por ejemplo, una lista como la de los productos cuya exportación se ha prohibido al régimen norcoreano.
"China cumple estrictamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y las obligaciones que ello implica", aseguró hoy el portavoz chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, al explicar la última decisión del Ejecutivo chino que pretende transmitir transparencia.
Hong explicó que Pekín ha hecho pública una lista con los "materiales y productos" cuya exportación se ha prohibido para Corea del Norte, una medida que "cumple" los dictámenes del organismo según China.
"Y que evidencia la seriedad de China", señaló el portavoz, quien no obstante rechazó que las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU estén dirigidas a aplicar sanciones a Corea del Norte, sino "a conseguir la desnuclearización de la península" en un claro mensaje a Pyongyang, para quien Pekín sigue siendo el principal socio comercial.
Hong además aprovechó para instar a la comunidad internacional a "hacer esfuerzos dirigidos al consenso" en un momento "relajado" en la península, lejos de las tensiones vividas los últimos meses.
El portavoz chino insistió en que para avanzar en el proceso de desnuclearización la clave es el diálogo y la consulta -una de las bases en política exterior china- así como para conseguir volver a las conversaciones a seis bandas.
El Ministerio de Comercio chino publicó el lunes en su página web una lista de 236 páginas en los que aparecen los nombres de decenas de productos conocidos como de "doble tecnología", lo que significa que pueden utilizarse para uso civil, pero también para programas militares, con numerosos detalles técnicos. EFE