DPA
El vicejefe del Estado Mayor chino, Wang Guanzhong, respondió hoy irritado a las críticas lanzadas en los últimos días contra Pekín por Estados Unidos y Japón respecto a sus disputas territoriales con varios de sus vecinos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, acusó el sábado a China de desestabilizar la región, durante la conferencia de Seguridad Diálongo Shangri-La. Un día antes y en el mismo foro, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también criticó indirectamente a China, asegurando que nadie debería imponer exigencias territoriales con violencia.
Wang respondió hoy a las críticas de Washington y Tokio visiblemente irritado. Apartándose del borrador de su discurso oficial, acusó a ambos países de haberse puesto de acuerdo para atacar a China y de haber roto la costumbre de realizar discursos amables durante la conferencia. "Fue una provoación y es inaceptable", afirmó el vicejefe del Estado Mayor chino.
"Si se escuchan los discursos de Abe y Hagel cabe preguntarse: ¿quién provoca y quién causa problemas?", dijo Wang. "China jamás provocó disputas, como máximo reacciona a provocaciones", dijo el representante chino.
El origen de las críticas de Estados Unidos y Japón son las pretensiones territoriales de Pekín en el Mar de China Meridional. El gobierno chino reclama islas situadas frente a las costas de países vecinos y mantiene a distancia con su poderosa Marina a países como Vietnam o Filipinas.
Estos dos países protestan desde hace meses contra la entrada de China en las que consideran sus aguas costeras. Además, China instaló en mayo en las disputadas islas Paracelso una plataforma petrolera, lo que desencadenó graves disturbos antichinos en Vietnam, con ataques de manifestantes contra fábricas y centros industriales.
2014-06-01