miércoles, abril 14, 2021

China «trabajará por la paz» en Norcorea tras reunirse con EEUU en Alaska

EFE

El presidente de China, Xi Jinping, transmitió este lunes a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, que «China está dispuesta a trabajar con Corea del Norte y otras partes implicadas para resolver el problema de la península de Corea y preservar la paz», informa la prensa local.

Xi y Kim intercambiaron mensajes verbales en la embajada norcoreana en Pekín, según la agencia estatal Xinhua, apenas dos días después de que finalizaran las conversaciones que mantuvieron en Alaska una delegación china y otra estadounidense.

«China está dispuesta a hacer nuevas contribuciones a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales«, dijo Xi.

Por su parte, Kim, agrega el diario Global Times, aseguró que desea «fortalecer los lazos entre China y Corea del Norte», una «postura inquebrantable tanto del país como de su pueblo».

En la reunión de Alaska, que comenzó con rifirrafes entre los representantes de China y de EEUU y terminó con la creación de un grupo de trabajo sobre cambio climático, se abordó el tema de la península de Corea, informó el sábado la televisión china CCTV.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo en enero de este año que su Gobierno sigue dispuesto a reunirse con representantes norcoreanos «donde y cuando sea» para reavivar los lazos y el proceso de desarme con Pionyang, en un momento en el que el diálogo está prácticamente congelado.

El líder norcoreano no ha cerrado la puerta a restablecer el diálogo con Seúl, pero instó al Sur a abandonar sus maniobras militares conjuntas con EEUU si pretende volver a retomar lazos.

Desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019 entre Kim y el aún presidente estadounidense, Donald Trump, Pionyang ha ido endureciendo su tono con Seúl, aliado de Washington.

Además, la pandemia, que ha llevado a Corea del Norte a cerrar sus fronteras para evitar que se expanda en su territorio, ha contribuido a aislar aún más al régimen, hasta el punto de que ha rechazado la cooperación para combatir la covid-19 ofrecida por el Ejecutivo surcoreano.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 acabó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. 

2021-03-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM