La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, prometió hoy a la población que las autoridades de salud no bajarán la guardia en la lucha contra el dengue, virus que ha enfermado a 17.000 personas en este país en lo que va del año.
La mandataria visitó hoy la localidad de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central), una de las zonas más afectadas por el dengue, donde dijo que su Gobierno seguirá una fuerte lucha contra el dengue, informó la Presidencia en un comunicado.
El boletín indicó que Chinchilla considera que lo hecho hasta el momento por las autoridades de salud no es suficiente y que recibió reportes de los funcionarios de salud acerca de gente que se queja por las constantes revisiones en sus casas en busca de erradicar los criaderos del mosquito "aedes aegypti", transmisor del virus.
"Prefiero que los ciudadanos de Costa Rica se quejen por exceso de alertas a que del todo no hayan", expresó la presidenta en Parrita, lugar donde inspeccionó el avance en la construcción de una clínica valorada en unos 14 millones de dólares.
Según datos del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han registrado 17.000 caso de dengue en todo el país, lo que supone un crecimiento cercano al 300 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Hasta el momento las autoridades contabilizan tres personas fallecidas a causa de la enfermedad, de la cual tres serotipos circulan en Costa Rica.
El dengue provoca fiebre, dolor de cuerpo y hasta la muerte en su variedad más agresiva.
Durante el año 2012 en Costa Rica se registraron 26.808 casos, lo que supuso casi el doble de los 13.854 enfermos de 2011.
Los años en que más casos de dengue se presentaron en la historia de Costa Rica fue el 2005 con 37.214 enfermos, seguido por los 36.351 de 2010 y los 28.687 del 2007.
El año pasado el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9,5 millones de dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas. /EFE