Miércoles 20 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

CIDH pide información a Colombia para evaluar medidas cautelares sobre Cepeda

Miércoles, 05 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió información al Estado colombiano para evaluar la necesidad de otorgarle medidas cautelares al congresista Iván Cepeda, indicó hoy la oficina del legislador en un comunicado.

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH, con sede en Washington, informó a los representantes de Cepeda, que pertenecen a la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) sobre la solicitud para proseguir el trámite.

Cepeda reclamó estas medidas ante el organismo en diciembre pasado a raíz de dos investigaciones abiertas en la Procuraduría General (Ministerio Público) por una supuesta extralimitación en sus funciones como representante a la Cámara.

El organismo le concedió al Estado colombiano diez días para responder sobre la situación actual de los procesos y para conocer los recursos judiciales con los que cuenta Cepeda para revertir cualquier decisión disciplinaria y administrativa de la Procuraduría.

"Es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en los casos en los que se está atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular y se vulnera el derecho al control político, como en mi caso", agradeció el congresista del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

Las investigaciones admitidas y desarrolladas por la Procuraduría respondían a sendas denuncias de particulares, una por entrevistar a paramilitares sobre sus supuestos vínculos con el expresidente Álvaro Uribe y elevar después los resultados a las autoridades.

Y otra por el acompañamiento a las víctimas del desplazamiento de una emblemática hacienda del norte del país, investigación a la que el Ministerio Público dio trámite.

A juicio de Cepeda, esas investigaciones estaban sesgadas por intereses personales del titular de la Procuraduría, Alejandro Ordóñez, de frenar su ejercicio político.

Cepeda pidió también que el Estado ordenara el fin de los procesos y el pasado 24 de enero le denunció además ante la CIDH por vulnerar sus derechos políticos.