La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó hoy el asesinato del periodista hondureño Aníbal Barrow, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado tras haber sido secuestrado, y exigió al gobierno de Tegucigalpa que investigue exhaustivemente los crímenes contra los informadores.
"Ante la serie de asesinatos cometidos contra comunicadores en Honduras, resulta imprescindible que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes que afectan a toda la sociedad hondureña", dijo la oficina especializada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.
Barrow, periodista de la cadena de televisión Globo TV, había sido secuestrado a finales de junio cuando viajaba en su auto junto a su nuera, un nieto y su conductor en la norteña ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa. Su cuerpo desmembrado fue hallado dos semanas más tarde en una zona del norte de Honduras.
Hasta el momento, la policía ha detenido a cuatro sospechosos y ha emitido orden de caputra contra otros cuatro presuntos implicados en el crimen.
Según la Relatoría para la Libertad de Expresión, Honduras debe "actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen e investigar, juzgar y condenar a los responsables materiales e intelecutales del secuestro y asesinato del periodista".
Asimismo, "insistió" en la necesidad de "crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como mecanismos de protección destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística" en el país. /DPA