DPA
Más de 800 vuelos serán modificados o cancelados en el horario en que se jueguen partidos del Mundial de fútbol de Brasil 2014 por razones de seguridad, confirmó el director de Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), Ronaldo Jenkins.
En declaraciones que reproduce hoy el diario "O Globo", Jenkins dijo que la resolución fue adoptada por "los responsables de los sectores de inteligencia de las fuerzas de seguridad" con el aval de la presidenta Dilma Rousseff.
La resolución establece zonas de exclusión en el espacio aéreo de las ciudades sede. Antes, durante y después de los partidos estará prohibido el tránsito de cualquier aeronave convencional en un radio de siete kilómetros en torno a los estadios.
La medida regirá entre el 12 de junio y el 13 de julio, fechas de inicio y término del certamen, y afectará a al menos 16.000 pasajeros.
Para cumplir con la resolución, las aerolíneas deberán cancelar al menos 805 vuelos y alterar los horarios y lugar de despegue de otros 150 en aquellas ciudades sede cuyos respectivos aeropuertos están localizados cerca de los estadios y quedan dentro del área de exclusión.
En Sao Paulo estarán prohibidos todos los vuelos en un radio de siete kilómetros a partir del estadio Itaquerao el 12 de junio, día en que Brasil y Croacia disputarán el partido inaugural.
La restricción regirá desde tres horas antes del inicio del choque, previsto para las 17:00 de Brasilia (20:00 GTM) y hasta cuatro horas después.
Durante los otros cinco partidos que se jugarán en la capital paulista, los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas no sufrirán restricciones, mientras que la terminal de Campo de Marte, utilizada para operaciones de avionetas e helicópteros, cerrará completamente durante todos los partidos.
En Río de Janeiro, sede de la final del torneo, el aeropuerto Santos Dumont permanecerá cerrado para aterrizajes durante los siete partidos que recibirá el mítico "Maracaná".
Durante la final, la restricción se extenderá por siete horas: desde tres antes de comenzar el choque, previsto para las 19:00 de Brasilia (22:00 GTM) hasta cuatro horas después.
Los despegues en la terminal de Santos Dumont serán permitidos con restricciones. Las aeronaves autorizadas a partir dentro del horario de exclusión deberán hacerlo en la dirección contraria al Maracaná.
En las demás ciudades el tiempo de restricción varía. Durante los partidos de la primera fase del torneo, que se extiende entre el 12 y el 26 de junio, el espacio aéreo permanecerá cerrado desde una hora antes de los partidos y hasta tres horas después.
En las fases siguientes, cuando los partidos pueden extenderse por prórrogas o definición por penales, el periodo de exclusión llega a cuatro horas después de iniciado el choque.
Las aeronaves que no respeten la resolución serán interceptadas por aviones cazabombarderos de la Fuerza Aérea Brasileña, que primero les emitirán una advertencia y en casos extremos podrán derribarlos.