Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cierran el parque Gezi de Estambul en aniversario de protestas

Viernes, 30 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La policía turca bloqueó hoy el paso al parque Gezi de Estambul en el primer aniversario de las protestas contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan que comenzaron por una disputa urbanística y acabaron exigiendo su renuncia.

La adyacente plaza Taksim, símbolo de las manifestaciones, y la zona comercial de Istiklal Caddesi amanecieron rodeadas de fuerzas policiales y cañones de agua para impedir cualquier protesta, según pudo comprobar un reportero de dpa.

La oposición convocó una marcha para esta tarde en Taksim, pero según los medios las autoridades han desplegado hasta 25.000 policías y 50 carros lanzaagua para impedir que los manifestantes se acerquen a la emblemática plaza en el corazón de la ciudad. Se teme por ello que haya enfrentamientos tanto en Estambul como en otras ciudades.

La agencia Dogan informó que por la tarde no funcionará el servicio de ferries del Bósforo que una la parte asiática con la europea de Estambul. Taksim se encuentra en la parte europea.

En los alrededores de la plaza se desplegaron también ambulancias y vehículos de los bomberos. En los últimos enfrentamientos algunos violentos atacaron a las fuerzas de seguridad con cócteles molotov.

Erdogan condenó el llamado a la manifestación. Un año después de las protestas en el parque Gezi, los manifestantes quieren causar "nuevos muertos y nuevo dolor", aseguró el primer ministro.

El violento desmantelamiento de un campamento de protesta en el parque Gezi el 31 de mayo del año pasado dio inicio a una ola de manifestaciones en todo el país contra el gobierno conservador islámico de Erdogan. Al menos siete personas murieron durante los enfrentamientos. Tras unos meses el movimiento se fue reduciendo aunque cada tanto se producen rebrotes que la policía reprime con carros lanzaagua y gas lacrimógeno.

El estilo autoritario de gobierno de Erdogan y su modelo de sociedad religiosa-conservadora sentaron las bases para que la chispa del parque Gezi encendiera una intensa e inesperada resistencia. Sin embargo, hasta ahora no emergió un movimiento político que pueda presentarle un programa diferente a los votantes. Y Erdogan incluso consolidó nuevamente su poder en las elecciones comunales a fines de marzo.

2014-05-31