EFE
Cinco personas han muerto este año en Bolivia y otras doce se encuentran hospitalizadas en terapia intensiva a causa de la gripe A , informó hoy el Ministerio boliviano de Salud.
De las cinco muertes, tres se registraron en la región de Santa Cruz (este), una en la de Cochabamba (centro) y otra en la de Oruro (oeste).
Las personas fallecidas tenían entre 21 y 72 años, ninguno de los fallecidos se había vacunado contra la virus H1N1 y todos ellos presentaban alguna patología crónica de base, como diabetes, obesidad mórbida, o problemas cardiacos isquémicos, según dijo a medios locales el jefe nacional de Epidemología, Rodolfo Rocabado.
El epidemiólogo aseguró que las muertes podrían haberse evitado, ya que "eran personas con enfermedad de base y deberían haberse vacunado".
Además, doce personas permanecen internadas bajo terapia intensiva en distintos hospitales del país.
Hasta el momento, la cifra de casos confirmados de gripe A en Bolivia es de 257, confirmó Rocabado.
Del total de casos, 146 se confirmaron en la ciudad de La Paz, 95 en Santa Cruz, doce en Cochabamba, tres en Oruro y uno en la región amazónica de Pando (norte).
La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, se mostró esta semana "preocupada" por el número de casos registrados a nivel nacional en los últimos días.
A pesar de que hace más de un mes que la vacuna contra la influenza está disponible de manera gratuita en todos los centros de salud del país andino, la población no está acudiendo al llamado de las autoridades sanitarias.
2016-06-08