El expresidente estadounidense Bill Clinton fue recibido hoy con una cena de gala pero también con una manifestación en Río de Janeiro, en donde participará a partir de mañana de un encuentro de líderes latinoamericanos convocado por la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés).
El exmandatario fue homenajeado en la noche de hoy con una cena de gala en el Palacio da Cidade, la sede de la alcaldía para eventos especiales, por el alcalde de esta ciudad, Eduardo Paes, y por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
Clinton acudió al encuentro acompañado por su hija Chelsea, vicepresidente de la Fundación Clinton y quien por la mañana visitó la favela de Vidigal, en la zona sur de Río de Janeiro, para participar en la inauguración de una guardería financiada por esa organización.
Pocas horas antes de la cena, cerca de 50 personas participaron en una manifestación frente al hotel en que se alojó Clinton y en que se realizará el encuentro, para protestar contra la presencia del exlíder estadounidense en la ciudad.
Cuatro de los manifestantes fueron detenidos por resistencia y desacato a la autoridad, ya que se negaron a abandonar un área que era considerada de seguridad, pero fueron liberadas tras ser conducidas a una comisaría.
La manifestación no impidió que Clinton, de traje completo, saliese a caminar un poco más tarde por el paseo marítimo de Copacabana acompañado por varios agentes de seguridad y que saludara y se tomara fotos con las personas que lo reconocieron en la playa más famosa de Río de Janeiro.
El primer encuentro regional para América Latina de la Iniciativa Global Clinton se realizará el lunes y el martes en el lujoso hotel Copacabana Palace y contará con la presencia de varios líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil de América Latina.
La CGI, fundación creada por el expresidente estadounidense en 2005, reúne anualmente a miles de personalidades en Nueva York para discutir algunos de los mayores retos de la humanidad.
La reunión de Río será inaugurada el lunes con una plenaria que tendrá a Clinton como moderador y a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como conferenciante.
La agenda de la CGI para América Latina "enfatizará los esfuerzos para impulsar el progreso social y económico de la región para el futuro", según un comunicado de los organizadores.
Los tres ejes de las discusiones serán la capacitación humana, la planificación del crecimiento verde y la movilización del potencial de la tecnología y la innovación, agrega la nota.
En la sesión inaugural también intervendrán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena; el presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia de Perú, Hernando de Soto, y la presidenta de General Motors para Argentina, Isela Constantini. /EFE